miércoles, 5 de diciembre de 2007

Lo que el Viento se Llevó...

Esto es un compilado de los lados B de cultura mediática, preguntas que nunca salieron a ver la luz de los ojos de Mitch; no por falta de organización, ni nada así, se trata de una toma de conciencia de mi parte, no puedo estar gastando tanto papel, sería poco ético hacia mi planeta y hacia la raza humana.

Sin más preambulo, aquí están:


“POWAQQATSI”


1.- ¿Powaqqatsi Es una película documental o de ficción?

Documental, porque no tiene personajes creados, todo el tiempo está mostrando imágenes del "mundo real", no hay diálogos y como retrato de la realidad, va moviéndose por distintos escenarios para reflejar la misma.


2.- ¿Cuál es el mensaje o tesis de la película? ¿Qué crees que quiera decir
el director con esta obra?

Yo creo que reflejar de una manera creativa y distinta las realidades que se viven en distintos lugares del planeta, completándose con Naqoqatsi y Koyaanisqatsi. Vida en desarrollo nos habla de que no volteemos la mirada a una realidad distinta a la nuestra.

3.- Menciona 3 películas que recuerdes y presenten similitudes con
Powaqqatsi. Explica por qué.

Naqoqatsi y Koyaanisqatsi son las primeras que me vienen a la mente por obvias razones, pero creo que es difícil encontrar alguna que se parezca en forma y contenido.

Aquí unas escenas del documental Poverty in Barhain






4.- ¿Qué significa Powaqqatsi y que relación tiene con las imágenes del
filme?

Significa "vida en transición" o "estilo de vida parásito" en Hopi, un dialecto de nativos norteamericanos.

Se relaciona con el filme por el estilo de vida que lleva la gente que vemos, estan luchando por salir adelante, por llevar un día a día y los países tercermundistas llegan a la transformación de una manera un tanto "parásito" de los grandes primermundistas.

"LOST IN LA MANCHA"

1.-Diferencia entre documental y ficción.

La ficción suele estar plagada de artilugios que dan una bella imagen, una trama envolvente que no es real, a pesar de que se pueda basar en hechos reales, iluminación detallada, una edición de las mejores tomas, producto de un constante ensayo y repetición, se muestra una fantasía elaborada para procurar ser creíble.

El documental generalmente es visto como un "patito feo" de la producción, debido a que no lleva toda esa magia del cine atrás. Sin embargo no es la forma lo que separa el documental de la ficción; es la historia que se trata. Por ejemplo, el Proyecto de la Bruja de Blair es un falso documenta, hay un guión y un argumento que salieron de la mente de alguien, la idea es hacernos creer que fue real, pero es una historia inventada. El documental tiene de suyo mostrar la realidad, desde un punto de vista u otro sin exponer la opinión directa del realizador, como Michael Moore, que busca proyectar opiniones de gente que piensa como él en sus documentales. El documental es manejable en el sentido de que podemos elegir qué aspectos no mostrar y a cuales darle más importancia.

2.- Lost in La Mancha es documental. Es el "Making Of" de una cinta que nunca salió a la pantalla grande, sin embargo lo que vemos es real.

3.-3 películas que se parezcan a Lost in la Mancha

- La película "Ed Wood" que muestra cómo se puede hacer una cinta con actores que ya fallecieron, donde el protagonista hace lo que sea por hacer su película
- La sombra del vampiro, con Willem Dafoe, muestra el making of ficticio de Nosferatu.
- Hay una película muy ñoña en que sale Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones que se llamaba "La Pareja del Año", donde tras semanas de filmación los actores descubren que el director en realidad filmaba un documental sobre sus vidas privadas y lo que pasaba tras bambalinas. No es exactamente lo mismo, pero se me hizo curioso de mencionar.

"THE WARRIORS"

1.- Elementos de la cultura popular.

- Cada grupo se viste en una moda distinta, imitando los valores de sus propios iconos, la moda es un elemento de la cultura popular muy importante por reflejar mucho de una manera un tanto superficial. En esta película hay los que son como deportistas, unos extraños mimos-alex de naranja mecánica, los afroamericanos en toda la onda de Hammerman y muchos estereotipos del inconsciente colectivo.

2.-Elementos que la hacen una película de culto

- Yo creo que tiene varios ingredientes que se cocinan en pastel de culto:

Los protagonistas son jóvenes, retratan una generación.
Se habla de una oportunidad, de una sola noche, eso siempre jala atención.
Los protagónicos no son ni buenos ni malos, son "incomprendidos"
La policía representa un obstáculo y no una ayuda.
Los aspectos técnicos están bien cuidados, buena foto, buen guión, y en general es entretenida.
Habrá quien se pueda identificar de una forma con las pandillas que hay.
Los valores que manejan de "pelear" por algo.

La Misteriosa Llama de la Reina Loana






















Trataré de ser breve de palabras y amplio de visuales,










si yo perdiera la memoria y tuviera que reconocerme por libros, comics, imágenes, periódico y publicidad, seguramente leería este blog y sería suficiente, además de la primera pregunta del semestre, estas son algunas cosas que veré cuando pierda la memoria por la edad y mi arrugado rostro sonreirá.

TecnoloGia y sólo falta la del libro

1.-Diferencia entre video entrelazado y progresivo en alta definición


Hay básicamente dos modos de visualizar vídeo: "escaneo" progresivo y "escaneo" entrelazado.

El escaneo progresivo se usa en monitores de ordenador, proyectores y televisión digital y visualiza todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma:


Fotograma completo, 25 (PAL) ó 30 (NTSC) veces por segundo.

El escaneo entrelazado se usa en los formatos estándar de televisión NTSC, PAL y SECAM y visualiza sólo la mitad de las líneas horizontales en cada pasada (cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de numero impar y el segundo las de numero par). Debido al fenómeno de "persistencia de nuestra visión", en nuestro cerebro "unimos" las dos pasadas del fotograma entrelazado, quedándonos con una sola imagen. Esto se ha utilizado tradicionalmente para obtener altas velocidades de refresco (50 Hz en PAL, 60 Hz en NTSC) con únicamente la mitad del flujo de datos. A cambio, la resolución horizontal queda afectada, ya que cada fotograma se compone de dos "medias imágenes", que al mezclarse pueden dar lugar a parpadeo, doble imagen ("ghosting"), etc.:


Campo "impar", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)

Campo "par", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)

Por comparación, una cámara de cine filma a 24 cuadros "completos" por segundo, mientras que una cámara de video "escanea" campos de líneas pares e impares alternativamente, en intervalos de 1/60 segundos (NTSC) ó 1/50 segundos (PAL).


Esto no lo escribí yo, pero no hayé como ponerlo más bonito, o más claro. La información viene explicada más a fondo en:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=36



2.-La Web 2.0

Es la forma en que funciona Internet hoy en día, no como un mar de páginas estáticas que se publican y se quedan ahí, sino como un "mundo alterno" en donde los usuarios construyen y participan de la web. En pocas palabras es la web por y para los usuarios. Un buen ejemplo es youtube, que lo único que hace es respaldar mediante un enorme servidor, toda la actividad de la página la construyen los usuarios al momento de entrar, subir videos, ver videos, dejar comentarios, votar, etc etc.

El concepto de Web 2.0 implica una constante renovación con la participación de toda la comunidad de internet.

En la charla inicial del Web Conference del 2005 se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es el procesador
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")
3.-Las 2 plataformas para teléfono celular son GSM y CDMA (la pregunta no dice que desarrollemos... pero no confío en ella)

GSM viene de Global Systems for Mobile technology, el chiste de este sistema es principalmente la facilidad con la que el chip del teléfono es ubicado, en ciudades tiene precisión hasta de 200 m, y le ayuda a los usuarios a poder usar el mismo número en gran parte del mundo, funciona por satélite y permite el envío de mensajes de texto SMS.

El CDMA utiliza el espectro de banda ancha y funciona más parecido al radio, y aunque la calidad del sonido no es tan buena, tiene la ventaja de que es menos usado y por lo tanto hay menos saturación de llamadas y pocas llamadas caidas.

En México Iusacel y Unefon usan CDMA, el resto son GSM (con un 80% de usuarios)



4.-La computadora dejará de existir por una simple razon: ya salió Windows Vista.


.... lo se.....


..... La computadora dejará de existir como la conocemos hoy en día así como dejó de existir como la conocían en los 80s y en los 90s. Es tecnología en constante evolución, las computadoras de hoy traen cámara y micrófono integrado, más memoria, son más pequeñas, hay celulares que son como mini-computadoras. La computadora dejará de existir como la conocemos para convertirse en un amistoso (y seguramente pequeño) Frankenstein tecnológico, con piezas de otros gadgets, seguramente con elementos más personalizables y ya se apuesta por los discos duros portátiles e intercambiables.


Superhéroe Inventado: MorelosMan

Chucho Pérez iba caminando un domingo cualquiera por el Zócalo de la Ciudad de México cuando fue brutalmente golpeado y asaltado por una bandada de ladronzuelos. Desorientado, con la cabeza sangrando y sin un quinto, comenzó a diambular aún mareado y tambaleándose por las callejuelas del centro de la Ciudad de México. Sintió la sangre en su cabeza, fue entonces cuando voló hacia el un peculiar paliacate.

Se lo puso, para detener la hemorragia y.......

chan chan chaaaan!!! se convirtió instantáneamente en MorelosMan!!!!

Morelos Man tendrá que luchar contra la mafia Zocalo-Tepiteña, dirigida por su Némesis, "el Panteon", Morelos Man puede correr a la velocidad de un cheetah (96km/h), brincar tan alto como la torre Latino y siempre trae un billete de 50 en la bolsa.

Su Némesis tratawrá de destruirlo, ya que la policía, que tiene comprada, no puede detenerlo en su audaz intento justiciero.

Entre sus debilidades están:
- No puede pisar dentro de un 7-Eleven o un Starbucks
- Es alérgico a los billetes de $20 con la cara de Benito Juárez
- Si se quita el paliacate vuelve a ser Chucho Pérez

Su mayor motivación es la desesperación que le produce ver a un país "independiente" que ha caído de gracia por sus vicios internos, por ello tratará de pelear contra la corrupción, la delincuencia y el analfabetismo, dando clases los domingos.

El panteón tiene una fuerza sobrehumana producida por la calaverita de su abuela, que prende de su pecho, la obtuvo de esa forma en un ritual narco-satánico-acapulqueño antes de hacerse el mero mero de la mafia en el DF. Si pierde la calaverita, se vuelve un tipo común.

Cultura, Mediática.... Acción

Cine

- Los géneros cinematográficos son la forma de "organizar" los filmes por diferentes elementos que contenga su trama, y según un cuestionado pero reconocido compendio de conocimiento contemporáneo, son:
Comedia= en el cine este género sólo recoge las películas con la intención de provocar la risa.
Drama= principalmente se centra en el desarrollo del personaje.
Negro= presenta los personajes principales con un estilo nihilista o existencialista
Acción= generalmente implica una interacción moral entre "bueno" y "malo" llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Aventura= situaciones de peligro y riesgo, mezclado a menudo con mucha fantasía.
Terror= con la intención de provocar el miedo en la audiencia.
Misterio= la progresión de lo desconocido a lo sabido (conocido) por el descubrimiento y solución de una serie de pistas.
Romantico= elementos amorosos y románticos.

Suspenso= con la intención de provocar tensión a la audiencia.

Bélico= Historias desarrolladas en guerras.

Épico= Batallas de historia antiguas

De arte= Nada comercial, con otro punto de vista

Western= Historias de vaqueros

Documental= Una historia contado objetivamente, sin ningun punto de vista.



3 películas que mezclan al menos 2 de los géneros pueden ser:

- 300 - mezcla drama y acción (además es un ejemplo para casi todas las preguntas de este blog, dios mio!)
- El Silencio de los Inocentes - Tiene elementos dramáticos, de terror y sobre todo de suspenso.
- El Topo - Un Western lleno de acción que es calificado como cine de arte por los contenidos filosóficos que maneja.
Principales características del expresionismo alemán en el cine.
Escenografía.

Los fondos no pretenden imitar un paisaje real, son una especie de abstracción basada en la imagen y la sensación que cada lugar de la película quiera lograr. Por ejemplo, en El cabinete del Dr. Caligari las chimeneas de las casas son chuecas y poco uniformes, las calles se pierden en curvas extrañas y los ambientes cerrados parecen apretar y oprimir a quienes se encuentran dentro de ellos en escena. En metrópolis todo se ve mucho más simétrico y frío, contribuye a dar ese clima, esa sensación de cada escena. Todas las deformaciones tienen su razón de ser. En la foto de abajo, por ejemplo, se nota una falta de simetría en el ambiente de la casa.


La Iluminación.

Se juega mucho con la luz y la sombra que proyecta, aprovechando el blanco y negro para resaltar la atención en algún punto específico, crear una atmósfera (como en las escenas subterráneas de Metrópolis) o hacer "mas siniestro" al villano. Se usa el alto contraste casi de ley y el maquillaje va de la mano para crear ese contraste (en Caligari se nota clarisimo).
Abajo, una foto de Nosferatu, donde precisamente la sombra se vuelve el protagonista de la escena.


En este mismo ejemplo, la sombra juega con la imaginación, usando una especie de "fuera de cuadro" que nos puede hacer imaginar que el vampiro es mucho más espantoso, todo está en la mente.

Personajes.

A la hora de crear los protagonistas de sus películas, los expresionistas voltean hacia el romanticismo y toman algunos elementos. Suele haber rasgos muy marcados, como la ambigüedad, la desolación, los temas "fantasmales", la mujer idealizada, incluso un ocasional nacionalismo. Se hace énfasis en lo monstruoso del villano y en lo puro del héroe. Los sentimientos de ambos también son exagerados, por ejemplo en Metrópolis, los héroes están en un constante drama y son extremadamente sensibles (además de la cara de estreñimiento).



- esta foto también puede servir para ejemplificar lo de la iluminación.

Los 3 ejemplos que doy ya han sido comentados arriba : El Gabinete del Dr. Caligari, Metrópolis y Nosferatu.





Principales características del surrealismo en el cine.

Aquí es más difícil destacar elementos como lo hice en el expresionismo, ya que no hay un "molde"; es más bien un grupo de características en común.


En el cine surrealista abundan los simbolismos y los absurdos, es decir, podemos ver una taza llena de hormigas en donde la taza somos nosotros y las hormigas una palpitante necesidad de movimiento, o puede no significar absolutamente nada. Se dice que El Perro Andaluz fue escrita en una tarde, agregando lo primero que le salía de la cabeza tanto a Buñuel como a Dalí. Esto significa también, que lo que sale en pantalla está respaldado en el inconsciente y tiene un significado ligado a lo que nosotros no vemos de nosotros mismos pero no por ello deja de estar ahí.

También parece tender a lo onírico, dentro del tema del subconsciente, y de la aplicación de reglas distintas a las que rigen el mundo diario: CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.

3 ejemplos:

- El Perro Andaluz, de Buñuel y Dalí (no puede faltar)

- Anemic Cinema de Marcel Duchamp
- y Twin Peaks de David Lynch (puse esta porque hasta en los Simpson hacen una alución a una parte de la película)







-

martes, 4 de diciembre de 2007

Lo Mismo y Comics

1.- La Muerte del Capitán América

2.- Pride of Baghdad

No soy un lector frecuente ni constante de comics, pero éste es uno que me gustó mucho. La propuesta es muy diferente a lo que los comics nos tienen acostumbrados, no hay héroes con super poderes, capas o villanos tratando de conquistar el mundo (ja, bueno si EUA cuenta.... si) y tiene fuertes cuestionamientos implícitos sobre la libertad y la comodidad del "cautiverio" en un ambiente que bien le va; la invasión de EU a Irak.

Sobre el arte, me parece que esta muy bien dibujada y me gusta la caracterización que tiene, no me quiero extender mucho, pero diré que Pride of Baghdad es un ejemplo de la evolución de los medios, es una historia fuerte, contada en un formato poco convencional para el tipo de eventos que suceden; es, creo yo, algo muy representativo de como se hallan nuevas formas de transmitir ideas, mensajes, de reflexionar en un formato que llame la atención de la gente joven. Si alguien que lea este blog no lo ha leido, se lo recomiendo mucho.

martes, 20 de noviembre de 2007

Cultura Mediática y 0100011010101101001010010




1.- El yo proteico

- Ahora todos somos Neo, y volamos por el cyberespacio con el super poder de la información.
El yo proteico se refiere a un alter ego que creamos a partir de la tecnología que nos rodea, y que está, como la tecnología, cambiando y evolucionando todo el tiempo (como Proteo, dios griego con el don de la metamorfosis, que cambiaba constantemente y podía ver el futuro).

Nuestro yo proteico es también dependiente de la tecnología, y con una serie de necesidades creadas a partir de ella va moldeando un estilo de vida que se funde con el yo real; la investigación por ejemplo se vuelve un terreno cada vez más propio del internet, los pobres y abandonados libros no pueden competir en cantidad y velocidad de información transmitida y generada (que no necesariamente es verdadera).


2.- ¿El mundo en que vivimos es natural o artificial?

- Yo creo que un poco de ambas. Las necesidades de comunicarse con otros humanos, de pertenecer a un grupo, de ver gente, escuchar música y de aprender son naturales, todos las tenemos; la forma en que se hace, a veces abusando de la tecnología es artificial, definitivamente no es lo mismo sentarse frente a un monitor que platicar con alguien en persona. La creación y pertenencia a espacios y grupos virtuales, se siente real para mucha gente que tiene su facebook actualizado diariamente y que no puede prender la computadora sin abrir messenger, es más, que no puede estar en su casa sin prender la computadora. Son soluciones artificiales a necesidades naturales.

Culutura Mediatecah eh Videojoegos

HISTORIA

Corre el año de 1965, y tomas el papel de Liz Rooney, una colaboradora para el programa semanal Alfred Hitchcock Presents, tu trabajo para el programa es diverso, tu tarea principal es la de investigar historias para tu jefe directo, el señor Hitchcock, que dependiendo de qué tan interesantes sean, las adaptará y llevará a la televisión.

Un día eres enviada a recopilar información sobre la demencia provocada por la guerra con un joven recién llegado de Vietnam, que estuvo tan sólo 2 meses en el combate y regresó presentando las más escalofriantes muestras de locura; fue encontrado delirando en una trinchera, con un radio que tiene la antena torcida, bañado en sangre, con plumas amarillas en la boca y repitiendo frenéticamente "Hermitzkrang, Hermitzkrang, Hermitzkrang".

Tras una entrevista con él que no te deja nada en claro, decides echar un vistazo en sus artículos personales. Ahí está la radio, es color rojo carmesí con adornos plateados, usa baterías y tiene una correa que hace fácil portarla. Decides "tomarla prestada" porque su apariencia peculiar tal vez te inspire a escribir algo más tarde.

Esa misma noche, alrededor de las 2:47 am la radio se enciende, y toca un tema que nunca habías oído, suena a los Beatles, "And your bird can sing". A continuación un extraño y siniestro locutor que se hace llamar Hermitzkrang cuenta detalladamente historias de asesinatos desde el papel del asesino, refiriéndose siempre a sus víctimas como "sus pajaritas". Como eres posiblemente la única mujer de 25 años que odia a los beatles y tu avión de regreso a Inglaterra sale mañana temprano, apagas el radio y vuelves a dormir.

Los asesinatos que escuchaste la noche anterior son publicados en los periódicos, los ves justo antes de tomar tu avión.

La misma noche que llegas a Londres, la radio se enciende otra vez...

(esta es la introducción)
El resto de la historia se desarrolla en Londres, donde la protagonista, sigue las macabras pistas de Hermitzkrang para intentar frenar 9 asesinatos, cruzando letales encruzijadas y trampas tendidas por el villano. El final del juego cambiará dependiendo de cuantas muertes se puedan impedir, sin embargo el primero y el último asesinato deben ser evitados para poder acabar el juego, se trata de salvar al que será coprotagonista, Jack Wallace y al mismísimo Alfred Hitchcock.

PERSONAJES

Liz Rooney, protagonista
- Aspirante a escritora y guionista de televisión de 25 años, odia a los Beatles por una mala experiencia que tuvo en un concierto. Es atractiva pero no tiene suerte en el amor y en su trabajo recibe poco dinero y aprecio por todo lo que hace.

Jack Wallace, coprotagonista
- Jack se une a Liz en su lucha contra Hermitzkrang, es un chico de onda y le guta el rockanrroll jajaja aaa verdad... es un tipo que sufre de alcoholismo y que ha perdido cosas importantes de su vida a causa de su adicción :(

Hermitzkrang, Villano
- Físicamente es alto y delgado, pálido, de edad madura, con el pelo largo, rojo y es una mezcla extraña entre Jack el destripador, el Guasón, un científico loco (escoja usted su favorito) y Hannibal Lecter y además es coleccionista de aves disecadas. Sus razones para asesinar y torturar psicológicamente a Liz se irán develando poco a poco cuando Rockstar Games me compre la idea y me haga millonario... por ahora no.

Incidentales
- Alfred Hitchcock
- Los Beatles
- Alan Montgomery (cuidador de un cementerio)
- Padre Owen (sacerdote)
- Charles Wesley (ex payaso de circo)
- Julia Rooney (hermana menor de Liz)
- Mitch Ingon (cineasta)

MODO DE JUEGO

Los personajes (porque en algunas misiones deberás asumir el control de Jack) se manejan como en Grand Theft Auto y se mueven libremente por Londres.

GÉNERO

Misterio, acción, acertijos, a veces terror.

MÚSICA

La música estará a cargo del brillante compositor contemporáneo Memo Márquez, que usará principalmente texturas como de terror (referencia Resident Evil) , ya que la banda sonora contendrá grandes clásicos sesenteros sintonizables a través del radio de Liz, la música atmosférica, claro está, se sobrepone, ahora imagina violines macabros onda Raccoon City sobre tu rola favorita de los Stones, Frank Sinatra, Elvis, los Beatles y más (para efectos macabros añade interferencia) . Además el radio puede delatar tu posición en un momento dado, alertar de tu presencia.

INMERSIÓN

A medida que se avanza, el juego se vuelve más difícil, ya que se desarrolla en una especie de tiempo real, y cada minuto cuenta. Aunque el villano es de carne y hueso, cada que se activa la radio comienzan a pasar cosas sobrenaturales. En un punto del juego, la policía cree que Liz y Jack son los asesinos y tendrán que lidiar con los azules de ahí en adelante (ya se, es cliché pero apoco no nos encanta huir de la ley sabiéndonos inocentes?). Además comparte con GTA la característica de la libertad de acción, también podrás golpear a viejitas londinenses y a Paul McCartney!!!

--------

Sobre las 3 reglas:

1.- A mi en lo personal me gustaría jugar este juego, y me gustaría que tuviera sangre... Pero se puede omitir eso y tener una barra de vida que muestre el estado del personaje, o dar un pantallazo negro si se falla una misión y dar a entender quizá con una tumba o un periodicazo que la persona fue asesinada.

2.-Sí, Liz es mujer, no se descubre a mitad del juego que era Drag Queen.

3.-Corresponde a la época de Vietnam, al primer año de hecho.



miércoles, 17 de octubre de 2007

El cartel no oficial de Malos Hábitos

Cultura Mediática y... pelotas, patadas, carreras, sudor, golpes, y todo lo nos encanta ver cómodamente desde Hooters

1. Triunfo y ocaso: Maradooooooona, che!










Los videos hablan por si mismos, son la era dorada del futbolista, pero luego...

...Maradona debía cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara efedrina en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995.

El 24 de agosto del 97 jugó el partido en el que Boca derrotó a Argentinos Juniors por 4:2. Luego del mismo fue sorteado para realizarse el control antidopaje, que finalmente daría positivo por la presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína . Esto produjo que la AFA le impusiera una suspensión en forma provisoria hasta que se conocieran los resultados de la contraprueba, que también daría positiva. Anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.



....luego de ponerse gordito y simpático, se volvió host de un show en Argentina. Aquí está la visita de Pelé al show:





-Los héroes deportivos, con algunas excepciones, suelen venir de una situación socio-cultural adversa, de una economía precaria...
-...sin embargo, la "historia" que nos cuentan los medios de ellos es que a través de sus valores, como el constante entrenamiento, la pasión, la dedicación y el deseo por superarse tanto en su deporte como económicamente y generalmente, levantar también a su familia. Hasta que...

- a) Tengan el éxito que querían, se encuentren ya muy grandes para seguir compitiendo pero satisfechos con su trayectoria y sus logros; así que se retiran a hacer cualquier otra cosa, desde floristas hasta entrenadores.
b) El éxito y los fantasmas que lo acompañan los consumen. Muchos deportistas han caído en el consumo y abuso de estupefacientes, que los deteriora al punto en que ya no pueden vivir a la altura de la leyenda que han construido, y todo lo que crearon se derrumba. No es exclusivamente por droga, puede ser el ego mismo, el caso es que el éxito puede abrumar a mucha gente.
c) Sufren un terrible accidente que les impide continuar activamente su carrera.

Éstos son los escenarios que a mi se me hacen los más frecuentes, aunque cada situación, es distinta.



2.-Vinculos del deporte y el consumo

En el patrocinio de eventos.

Como ejercicio de agilidad visual: intenta contar cuántas marcas se anuncian discretamente en este video.



Con dinero baila el perro, o corre alonso, golea beckham, o lo que sea. Los deportistas y los organizadores de eventos deportivos necesitan dinero para lograr llegar a más gente, tener mejor calidad en instalaciones, preparación y todo lo que se pueda ocurrir. Los productos necesitan publicidad, ¿qué mejor publicidad que tu héroe deportivo usando una camisa de una marca? Además, en el caso de los cigarros, que han sufrido el rigor de la censura en sus anuncios, tener eventos que patrocinar les abre las puertas de la difusión. Amén


En la moda: Se aprovecha el papel de icono que tienen los jugadores, por ejemplo Shaq!!!
para vender luego un producto que supuestamente el usa o lo hace mejor, ademas de que el largo de los shorts, los tenis, si se usan calcetas largas o no, el corte de pelo, todo influye en la medida que el jugador sea famoso. Y por supuesto, tienes que ver a Shaq bailando...



Los derechos de transmisión de eventos deportivos son muy peleados a causa del gran público que van a tener, y gran público significa también gran ganancia. Si una cadena televisiva, sea la que sea, puede conseguir la exclusiva de un evento muy importante, entonces puede también vender el tiempo aire para comerciales, anunciar sus propios programas y de una u otra forma alzarse el cuello como cadena creando una imagen de control y de "privilegio".

martes, 16 de octubre de 2007

Cultura Mediática y... ¡esa caja luminosa que me persigue por la sala!


La serie animada Dragon Ball quedará siempre en mi memoria por haberme acompañado toda mi infancia… ¡y lo digo en serio! ¡La caricatura duró años! Y por si fuera poco, en canal 5 siempre aplicaban la de esperar un hasta el episodio en que algo grande esta por suceder para volver a empezar la serie desde el primer capítulo.

Dragon ball es una caricatura, pero no es una caricatura del tipo ordinario, no es el modelo norteamericano que comienza en un status quo, surge un problema, un desarrollo y todo vuelve a ser como al principio cada capítulo. Más bien cada capítulo dejaba la puerta abierta al siguiente, para ver cómo demonios iba a derrotar Goku a su enemigo; inevitablemente vencía el bien, triunfaban el verdadero amor y la justicia. Dragon Ball, luego de pensarlo detenidamente, creo tiene más elementos de otro género: la Telenovela.

Así es; viví engañado todos esos años, burlándome de lo absurdo y melodramático que este genero tiene de suyo, mientras yo mismo veía una telenovela (pero en caricatura, con mucha violencia y superpoderes eso que ni que).



Yo tenía dos sitcoms favoritos, eran Seinfeld y Married with Children; Seinfeld se vio en clase, así que hablaré del otro. En Married with Children, la gracia era lo increíblemente perdedores que eran todos los personajes de la serie y cómo se amargaban la vida entre ellos. Lo sé, esto no suena muy gracioso que digamos, pero siendo un SitCom familiar, se atreve a salir del esquema ordinario, del clásico family ties y todos aquellos que al final nos dejaban una moraleja de tolerancia, convivencia familiar, chocolates y mariposas. En Married with Children la única posible moraleja era abstracta, el egoísmo e inmadurez de los personajes los llevaba todos los capítulos a terminar igual de mal (o peor).




Un programa y un formato que no vimos en clase: Later with Jools Holland. Este es uno de los shows que mas disfruto ver. El formato es un show en vivo, con presentaciones de músicos invitados (alrededor de 5 por programa), incluyue también entrevistas y tiene una programación muy diversa, con invitados de diferentes estilos que vienen de alrededor de todo el mundo. El show es bastante dinámico, procurando que haya un nivel de contraste entre los invitados que de lugar a la variedad, sin desentonar unos con otros. Se transmite semanalmente, desde los estudios de la BBC de Londres y es retransmitido en México a través de HBO. El género podría ser musical en vivo (ya que no transmite videoclips) , con actualidad y entrevistas.