miércoles, 5 de diciembre de 2007
Lo que el Viento se Llevó...
Sin más preambulo, aquí están:
“POWAQQATSI”
1.- ¿Powaqqatsi Es una película documental o de ficción?
Documental, porque no tiene personajes creados, todo el tiempo está mostrando imágenes del "mundo real", no hay diálogos y como retrato de la realidad, va moviéndose por distintos escenarios para reflejar la misma.
2.- ¿Cuál es el mensaje o tesis de la película? ¿Qué crees que quiera decir
el director con esta obra?
Yo creo que reflejar de una manera creativa y distinta las realidades que se viven en distintos lugares del planeta, completándose con Naqoqatsi y Koyaanisqatsi. Vida en desarrollo nos habla de que no volteemos la mirada a una realidad distinta a la nuestra.
3.- Menciona 3 películas que recuerdes y presenten similitudes con
Powaqqatsi. Explica por qué.
Naqoqatsi y Koyaanisqatsi son las primeras que me vienen a la mente por obvias razones, pero creo que es difícil encontrar alguna que se parezca en forma y contenido.
Aquí unas escenas del documental Poverty in Barhain
4.- ¿Qué significa Powaqqatsi y que relación tiene con las imágenes del
filme?
Significa "vida en transición" o "estilo de vida parásito" en Hopi, un dialecto de nativos norteamericanos.
Se relaciona con el filme por el estilo de vida que lleva la gente que vemos, estan luchando por salir adelante, por llevar un día a día y los países tercermundistas llegan a la transformación de una manera un tanto "parásito" de los grandes primermundistas.
"LOST IN LA MANCHA"
1.-Diferencia entre documental y ficción.
La ficción suele estar plagada de artilugios que dan una bella imagen, una trama envolvente que no es real, a pesar de que se pueda basar en hechos reales, iluminación detallada, una edición de las mejores tomas, producto de un constante ensayo y repetición, se muestra una fantasía elaborada para procurar ser creíble.
El documental generalmente es visto como un "patito feo" de la producción, debido a que no lleva toda esa magia del cine atrás. Sin embargo no es la forma lo que separa el documental de la ficción; es la historia que se trata. Por ejemplo, el Proyecto de la Bruja de Blair es un falso documenta, hay un guión y un argumento que salieron de la mente de alguien, la idea es hacernos creer que fue real, pero es una historia inventada. El documental tiene de suyo mostrar la realidad, desde un punto de vista u otro sin exponer la opinión directa del realizador, como Michael Moore, que busca proyectar opiniones de gente que piensa como él en sus documentales. El documental es manejable en el sentido de que podemos elegir qué aspectos no mostrar y a cuales darle más importancia.
2.- Lost in La Mancha es documental. Es el "Making Of" de una cinta que nunca salió a la pantalla grande, sin embargo lo que vemos es real.
3.-3 películas que se parezcan a Lost in la Mancha
- La película "Ed Wood" que muestra cómo se puede hacer una cinta con actores que ya fallecieron, donde el protagonista hace lo que sea por hacer su película
- La sombra del vampiro, con Willem Dafoe, muestra el making of ficticio de Nosferatu.
- Hay una película muy ñoña en que sale Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones que se llamaba "La Pareja del Año", donde tras semanas de filmación los actores descubren que el director en realidad filmaba un documental sobre sus vidas privadas y lo que pasaba tras bambalinas. No es exactamente lo mismo, pero se me hizo curioso de mencionar.
"THE WARRIORS"
1.- Elementos de la cultura popular.
- Cada grupo se viste en una moda distinta, imitando los valores de sus propios iconos, la moda es un elemento de la cultura popular muy importante por reflejar mucho de una manera un tanto superficial. En esta película hay los que son como deportistas, unos extraños mimos-alex de naranja mecánica, los afroamericanos en toda la onda de Hammerman y muchos estereotipos del inconsciente colectivo.
2.-Elementos que la hacen una película de culto
- Yo creo que tiene varios ingredientes que se cocinan en pastel de culto:
Los protagonistas son jóvenes, retratan una generación.
Se habla de una oportunidad, de una sola noche, eso siempre jala atención.
Los protagónicos no son ni buenos ni malos, son "incomprendidos"
La policía representa un obstáculo y no una ayuda.
Los aspectos técnicos están bien cuidados, buena foto, buen guión, y en general es entretenida.
Habrá quien se pueda identificar de una forma con las pandillas que hay.
Los valores que manejan de "pelear" por algo.
La Misteriosa Llama de la Reina Loana

Trataré de ser breve de palabras y amplio de visuales,
si yo perdiera la memoria y tuviera que reconocerme por libros, comics, imágenes, periódico y publicidad, seguramente leería este blog y sería suficiente, además de la primera pregunta del semestre, estas son algunas cosas que veré cuando pierda la memoria por la edad y mi arrugado rostro sonreirá.
TecnoloGia y sólo falta la del libro
Hay básicamente dos modos de visualizar vídeo: "escaneo" progresivo y "escaneo" entrelazado.
El escaneo progresivo se usa en monitores de ordenador, proyectores y televisión digital y visualiza todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma:
Fotograma completo, 25 (PAL) ó 30 (NTSC) veces por segundo.
El escaneo entrelazado se usa en los formatos estándar de televisión NTSC, PAL y SECAM y visualiza sólo la mitad de las líneas horizontales en cada pasada (cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de numero impar y el segundo las de numero par). Debido al fenómeno de "persistencia de nuestra visión", en nuestro cerebro "unimos" las dos pasadas del fotograma entrelazado, quedándonos con una sola imagen. Esto se ha utilizado tradicionalmente para obtener altas velocidades de refresco (50 Hz en PAL, 60 Hz en NTSC) con únicamente la mitad del flujo de datos. A cambio, la resolución horizontal queda afectada, ya que cada fotograma se compone de dos "medias imágenes", que al mezclarse pueden dar lugar a parpadeo, doble imagen ("ghosting"), etc.:
Campo "impar", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)
Campo "par", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)
Esto no lo escribí yo, pero no hayé como ponerlo más bonito, o más claro. La información viene explicada más a fondo en:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=36
2.-La Web 2.0
Es la forma en que funciona Internet hoy en día, no como un mar de páginas estáticas que se publican y se quedan ahí, sino como un "mundo alterno" en donde los usuarios construyen y participan de la web. En pocas palabras es la web por y para los usuarios. Un buen ejemplo es youtube, que lo único que hace es respaldar mediante un enorme servidor, toda la actividad de la página la construyen los usuarios al momento de entrar, subir videos, ver videos, dejar comentarios, votar, etc etc.
El concepto de Web 2.0 implica una constante renovación con la participación de toda la comunidad de internet.
En la charla inicial del Web Conference del 2005 se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
- La web es la plataforma
- La información es el procesador
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")
GSM viene de Global Systems for Mobile technology, el chiste de este sistema es principalmente la facilidad con la que el chip del teléfono es ubicado, en ciudades tiene precisión hasta de 200 m, y le ayuda a los usuarios a poder usar el mismo número en gran parte del mundo, funciona por satélite y permite el envío de mensajes de texto SMS.
El CDMA utiliza el espectro de banda ancha y funciona más parecido al radio, y aunque la calidad del sonido no es tan buena, tiene la ventaja de que es menos usado y por lo tanto hay menos saturación de llamadas y pocas llamadas caidas.
En México Iusacel y Unefon usan CDMA, el resto son GSM (con un 80% de usuarios)
4.-La computadora dejará de existir por una simple razon: ya salió Windows Vista.
.... lo se.....
..... La computadora dejará de existir como la conocemos hoy en día así como dejó de existir como la conocían en los 80s y en los 90s. Es tecnología en constante evolución, las computadoras de hoy traen cámara y micrófono integrado, más memoria, son más pequeñas, hay celulares que son como mini-computadoras. La computadora dejará de existir como la conocemos para convertirse en un amistoso (y seguramente pequeño) Frankenstein tecnológico, con piezas de otros gadgets, seguramente con elementos más personalizables y ya se apuesta por los discos duros portátiles e intercambiables.
Superhéroe Inventado: MorelosMan
Se lo puso, para detener la hemorragia y.......
chan chan chaaaan!!! se convirtió instantáneamente en MorelosMan!!!!
Morelos Man tendrá que luchar contra la mafia Zocalo-Tepiteña, dirigida por su Némesis, "el Panteon", Morelos Man puede correr a la velocidad de un cheetah (96km/h), brincar tan alto como la torre Latino y siempre trae un billete de 50 en la bolsa.Su Némesis tratawrá de destruirlo, ya que la policía, que tiene comprada, no puede detenerlo en su audaz intento justiciero.
Entre sus debilidades están:
- No puede pisar dentro de un 7-Eleven o un Starbucks
- Es alérgico a los billetes de $20 con la cara de Benito Juárez
- Si se quita el paliacate vuelve a ser Chucho Pérez
Su mayor motivación es la desesperación que le produce ver a un país "independiente" que ha caído de gracia por sus vicios internos, por ello tratará de pelear contra la corrupción, la delincuencia y el analfabetismo, dando clases los domingos.
El panteón tiene una fuerza sobrehumana producida por la calaverita de su abuela, que prende de su pecho, la obtuvo de esa forma en un ritual narco-satánico-acapulqueño antes de hacerse el mero mero de la mafia en el DF. Si pierde la calaverita, se vuelve un tipo común.
Cultura, Mediática.... Acción
- Los géneros cinematográficos son la forma de "organizar" los filmes por diferentes elementos que contenga su trama, y según un cuestionado pero reconocido compendio de conocimiento contemporáneo, son:
Suspenso= con la intención de provocar tensión a la audiencia.
Bélico= Historias desarrolladas en guerras.
Épico= Batallas de historia antiguas
De arte= Nada comercial, con otro punto de vista
Western= Historias de vaqueros
Documental= Una historia contado objetivamente, sin ningun punto de vista.
3 películas que mezclan al menos 2 de los géneros pueden ser:
- 300 - mezcla drama y acción (además es un ejemplo para casi todas las preguntas de este blog, dios mio!)
- El Silencio de los Inocentes - Tiene elementos dramáticos, de terror y sobre todo de suspenso.
- El Topo - Un Western lleno de acción que es calificado como cine de arte por los contenidos filosóficos que maneja.
Principales características del expresionismo alemán en el cine.
Escenografía.
Los fondos no pretenden imitar un paisaje real, son una especie de abstracción basada en la imagen y la sensación que cada lugar de la película quiera lograr. Por ejemplo, en El cabinete del Dr. Caligari las chimeneas de las casas son chuecas y poco uniformes, las calles se pierden en curvas extrañas y los ambientes cerrados parecen apretar y oprimir a quienes se encuentran dentro de ellos en escena. En metrópolis todo se ve mucho más simétrico y frío, contribuye a dar ese clima, esa sensación de cada escena. Todas las deformaciones tienen su razón de ser. En la foto de abajo, por ejemplo, se nota una falta de simetría en el ambiente de la casa.
Se juega mucho con la luz y la sombra que proyecta, aprovechando el blanco y negro para resaltar la atención en algún punto específico, crear una atmósfera (como en las escenas subterráneas de Metrópolis) o hacer "mas siniestro" al villano. Se usa el alto contraste casi de ley y el maquillaje va de la mano para crear ese contraste (en Caligari se nota clarisimo).
Abajo, una foto de Nosferatu, donde precisamente la sombra se vuelve el protagonista de la escena.
Personajes.
A la hora de crear los protagonistas de sus películas, los expresionistas voltean hacia el romanticismo y toman algunos elementos. Suele haber rasgos muy marcados, como la ambigüedad, la desolación, los temas "fantasmales", la mujer idealizada, incluso un ocasional nacionalismo. Se hace énfasis en lo monstruoso del villano y en lo puro del héroe. Los sentimientos de ambos también son exagerados, por ejemplo en Metrópolis, los héroes están en un constante drama y son extremadamente sensibles (además de la cara de estreñimiento).
- esta foto también puede servir para ejemplificar lo de la iluminación.
Los 3 ejemplos que doy ya han sido comentados arriba : El Gabinete del Dr. Caligari, Metrópolis y Nosferatu.
Principales características del surrealismo en el cine.
Aquí es más difícil destacar elementos como lo hice en el expresionismo, ya que no hay un "molde"; es más bien un grupo de características en común.
En el cine surrealista abundan los simbolismos y los absurdos, es decir, podemos ver una taza llena de hormigas en donde la taza somos nosotros y las hormigas una palpitante necesidad de movimiento, o puede no significar absolutamente nada. Se dice que El Perro Andaluz fue escrita en una tarde, agregando lo primero que le salía de la cabeza tanto a Buñuel como a Dalí. Esto significa también, que lo que sale en pantalla está respaldado en el inconsciente y tiene un significado ligado a lo que nosotros no vemos de nosotros mismos pero no por ello deja de estar ahí.
También parece tender a lo onírico, dentro del tema del subconsciente, y de la aplicación de reglas distintas a las que rigen el mundo diario: CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.
3 ejemplos:
- El Perro Andaluz, de Buñuel y Dalí (no puede faltar)
- Anemic Cinema de Marcel Duchamp
- y Twin Peaks de David Lynch (puse esta porque hasta en los Simpson hacen una alución a una parte de la película)
-
martes, 4 de diciembre de 2007
Lo Mismo y Comics





2.- Pride of Baghdad
Sobre el arte, me parece que esta muy bien dibujada y me gusta la caracterización que tiene, no me quiero extender mucho, pero diré que Pride of Baghdad es un ejemplo de la evolución de los medios, es una historia fuerte, contada en un formato poco convencional para el tipo de eventos que suceden; es, creo yo, algo muy representativo de como se hallan nuevas formas de transmitir ideas, mensajes, de reflexionar en un formato que llame la atención de la gente joven. Si alguien que lea este blog no lo ha leido, se lo recomiendo mucho.
martes, 20 de noviembre de 2007
Cultura Mediática y 0100011010101101001010010
1.- El yo proteico
- Ahora todos somos Neo, y volamos por el cyberespacio con el super poder de la información.
El yo proteico se refiere a un alter ego que creamos a partir de la tecnología que nos rodea, y que está, como la tecnología, cambiando y evolucionando todo el tiempo (como Proteo, dios griego con el don de la metamorfosis, que cambiaba constantemente y podía ver el futuro).
Nuestro yo proteico es también dependiente de la tecnología, y con una serie de necesidades creadas a partir de ella va moldeando un estilo de vida que se funde con el yo real; la investigación por ejemplo se vuelve un terreno cada vez más propio del internet, los pobres y abandonados libros no pueden competir en cantidad y velocidad de información transmitida y generada (que no necesariamente es verdadera).
2.- ¿El mundo en que vivimos es natural o artificial?
- Yo creo que un poco de ambas. Las necesidades de comunicarse con otros humanos, de pertenecer a un grupo, de ver gente, escuchar música y de aprender son naturales, todos las tenemos; la forma en que se hace, a veces abusando de la tecnología es artificial, definitivamente no es lo mismo sentarse frente a un monitor que platicar con alguien en persona. La creación y pertenencia a espacios y grupos virtuales, se siente real para mucha gente que tiene su facebook actualizado diariamente y que no puede prender la computadora sin abrir messenger, es más, que no puede estar en su casa sin prender la computadora. Son soluciones artificiales a necesidades naturales.