Esto es un compilado de los lados B de cultura mediática, preguntas que nunca salieron a ver la luz de los ojos de Mitch; no por falta de organización, ni nada así, se trata de una toma de conciencia de mi parte, no puedo estar gastando tanto papel, sería poco ético hacia mi planeta y hacia la raza humana.
Sin más preambulo, aquí están:
“POWAQQATSI”
1.- ¿Powaqqatsi Es una película documental o de ficción?
Documental, porque no tiene personajes creados, todo el tiempo está mostrando imágenes del "mundo real", no hay diálogos y como retrato de la realidad, va moviéndose por distintos escenarios para reflejar la misma.
2.- ¿Cuál es el mensaje o tesis de la película? ¿Qué crees que quiera decir
el director con esta obra?
Yo creo que reflejar de una manera creativa y distinta las realidades que se viven en distintos lugares del planeta, completándose con Naqoqatsi y Koyaanisqatsi. Vida en desarrollo nos habla de que no volteemos la mirada a una realidad distinta a la nuestra.
3.- Menciona 3 películas que recuerdes y presenten similitudes con
Powaqqatsi. Explica por qué.
Naqoqatsi y Koyaanisqatsi son las primeras que me vienen a la mente por obvias razones, pero creo que es difícil encontrar alguna que se parezca en forma y contenido.
Aquí unas escenas del documental Poverty in Barhain
4.- ¿Qué significa Powaqqatsi y que relación tiene con las imágenes del
filme?
Significa "vida en transición" o "estilo de vida parásito" en Hopi, un dialecto de nativos norteamericanos.
Se relaciona con el filme por el estilo de vida que lleva la gente que vemos, estan luchando por salir adelante, por llevar un día a día y los países tercermundistas llegan a la transformación de una manera un tanto "parásito" de los grandes primermundistas.
"LOST IN LA MANCHA"
1.-Diferencia entre documental y ficción.
La ficción suele estar plagada de artilugios que dan una bella imagen, una trama envolvente que no es real, a pesar de que se pueda basar en hechos reales, iluminación detallada, una edición de las mejores tomas, producto de un constante ensayo y repetición, se muestra una fantasía elaborada para procurar ser creíble.
El documental generalmente es visto como un "patito feo" de la producción, debido a que no lleva toda esa magia del cine atrás. Sin embargo no es la forma lo que separa el documental de la ficción; es la historia que se trata. Por ejemplo, el Proyecto de la Bruja de Blair es un falso documenta, hay un guión y un argumento que salieron de la mente de alguien, la idea es hacernos creer que fue real, pero es una historia inventada. El documental tiene de suyo mostrar la realidad, desde un punto de vista u otro sin exponer la opinión directa del realizador, como Michael Moore, que busca proyectar opiniones de gente que piensa como él en sus documentales. El documental es manejable en el sentido de que podemos elegir qué aspectos no mostrar y a cuales darle más importancia.
2.- Lost in La Mancha es documental. Es el "Making Of" de una cinta que nunca salió a la pantalla grande, sin embargo lo que vemos es real.
3.-3 películas que se parezcan a Lost in la Mancha
- La película "Ed Wood" que muestra cómo se puede hacer una cinta con actores que ya fallecieron, donde el protagonista hace lo que sea por hacer su película
- La sombra del vampiro, con Willem Dafoe, muestra el making of ficticio de Nosferatu.
- Hay una película muy ñoña en que sale Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones que se llamaba "La Pareja del Año", donde tras semanas de filmación los actores descubren que el director en realidad filmaba un documental sobre sus vidas privadas y lo que pasaba tras bambalinas. No es exactamente lo mismo, pero se me hizo curioso de mencionar.
"THE WARRIORS"
1.- Elementos de la cultura popular.
- Cada grupo se viste en una moda distinta, imitando los valores de sus propios iconos, la moda es un elemento de la cultura popular muy importante por reflejar mucho de una manera un tanto superficial. En esta película hay los que son como deportistas, unos extraños mimos-alex de naranja mecánica, los afroamericanos en toda la onda de Hammerman y muchos estereotipos del inconsciente colectivo.
2.-Elementos que la hacen una película de culto
- Yo creo que tiene varios ingredientes que se cocinan en pastel de culto:
Los protagonistas son jóvenes, retratan una generación.
Se habla de una oportunidad, de una sola noche, eso siempre jala atención.
Los protagónicos no son ni buenos ni malos, son "incomprendidos"
La policía representa un obstáculo y no una ayuda.
Los aspectos técnicos están bien cuidados, buena foto, buen guión, y en general es entretenida.
Habrá quien se pueda identificar de una forma con las pandillas que hay.
Los valores que manejan de "pelear" por algo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario