viernes, 7 de septiembre de 2007

Cultura Medática y Política

¿Qué es el imaginario colectivo?


El imaginario colectivo es una serie de patrones y estereotipos que tenemos del mundo, y que probablemente no conozcamos por experiencia propia, sino por que forma parte de nuestra cultura y lo hemos adquirido quizá de los medios, de nuestros padres, de nuestros amigos, de nuestros maestros, de los libros, y que es igual o por lo menos muy parecido en toda la sociedad. El imaginario colectivo crea personajes, protagonistas y antagonistas, se vuelve en cierto punto, la regla con que medimos al mundo.

Estos son algunos ejemplos del imaginario colectivo en el mexicano, todos ellos son estereotipos clásicos:

- Todos microbuseros siempre manejan mal
- Todos políticos son corruptos
- Los policías son ladrones con placa
- Los regiomontanos son codos a morir
- La mayoría de los extranjeros son “mejores”
- México nunca podrá ganar un mundial
- Los europeos son increíblemente intelectuales
- Los estadounidenses son tramposos, avaros y millonarios
- Los argentinos son presumidos
- Los ingleses son fríos y calculadores
- Los irlandeses son alcohólicos y suertudos
- Los australianos viven jugando con serpientes y cocodrilos
- Los italianos siempre están felices
- Todos los japoneses saben karate


Cultura Medática y Política

Esta es una breve nota publicada en eleconomista.com.mx este 1º de septiembre:

Renuncia Senador de EU por escándalo sexual
El senador republicano por Idaho, Larry Craig, que fue detenido por la Policía en un aseo público de un aeropuerto por comportamiento lascivo (delitos carnales) presentará este sábado su dimisión en el Senado.


Ok, los supuestos hechos son estos:

Larry Craig etró en un baño del aeropuerto internacional de Minnesota en junio de este año, era un lugar conocido como centro de citas homosexuales hasta el punto de que distintas denuncias habían llevado a las autoridades a iniciar una investigación policiaca.

De ahí que, aquel día de junio, un policía encubierto estuviera trabajando allí.

Según su relato oficial, recogido por Roll Call, un periódico especializado en el Congreso, Craig entró en el compartimiento ubicado al lado del que ocupaba el policía y trancó la puerta con su maleta.

Entonces, según el relato de la policía, empezó a golpear el suelo con la punta del pie, una señal que el policía reconoció como "la que utilizan las personas que buscan involucrarse en una conducta lasciva".

El informe agrega que Craig tocó el pie del policía con su pie por debajo del separador y, con la mano, le hizo varios gestos.

En ese momento, el policía asegura que puso su placa identificadora en el suelo, de forma que Craig pudiera verla, e informó al senador que estaba detenido antes de dar pie a verse involucrado en ninguna conducta sexualmente reprobable.

-----

Los escándalos ocurren cuando se toma algo privado y se le lleva a la esfera pública; cuando se toma algo ordinario y se le vuelve extraordinario. En este ejemplo, cualquier persona hubiera salido con una multa menor y ahí hubiera quedado todo; sin embargo, estamos hablando de un senador, y esto acarrea consecuencias. Por ser una figura pública, se le da un lugar en los medios, en la agenda pública, y se le vuelca tanta atención que la figura del desafortunado senador queda irreparablemente dañada. Aparentemente lo único que le queda, es renunciar.

Éste, y cualquier otro escándalo se hubiera podido reducir con el simple hecho de volcarle menos atención en los medios, o ninguna. De no ser porque el incidente fue difundido nacionalmente, todo hubiera quedado igual.


Cultura mediática y Política

¿Cuál es el poder real de los medios?

Anteriormente se pensaba que si tras repetir muchas veces un mensaje, se acabaría por convencer a la gente que lo recibía, pero pensémoslo un poco, ¿realmente somos una presa indefensa de los medios e comunicación y de sus propagandas cualesquiera que sean? El poder real de los medio s es el que nosotros les queramos dar; está comprobado que durante décadas enteras el uso del cigarro se volvió popular gracias a que los protagonistas de películas fumaban, y la gente empezó a asociar el fumar con ser “cool” en vez de con ser canceroso.

Los medios nos bombardearán eternamente con ideas de qué decir, que pensar, incluso qué sentir ante ciertas situaciones; sin embargo, el poder real de los medios lo tenemos nosotros y cabe en una palabra: CRITERIO

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿De qué manera se han apropiado los jóvenes de la música durante los últimos 50 años?

En lo tecnológico.

Este es un ejemplo: es Radiohead en vivo.
Entre la lista de cosas que podemos notar estan:
- El baterista nunca toca la batería. Usa en cambio un sintetizador que por vía MIDI maneja lo que oímos de percusiones.

- Thom Yorke (vocalista) hace uso tanto de un sintetizador al principio de la pieza y al final toca el piano.

- El floorboard de Jonny Greenwood (guitarrista) - ver los pedales que maneja, una serie de efectos que combinados moldean el sonido hasta lograr el tono específico que el busca.

Radiohead es además conocido por innovar en el estudio de grabación. Su sonido característico contiene una mezcla de diversos elementos que van desde las guitarras acústicas, eléctricas (con una amplia variedad de efectos), bajo, theremin, ondas martenot, batería, percusiones, saxofón, y por supuesto, todos los sonidos que el MIDI nos pueda ofrecer; combinado incluso con elementos análogos.




Otro enfoque a la pregunta puede ser la manera en que la música es transmitida, que por supuesto también se mantiene en constante cambio. por ejemplo

- discos de acetato
- cassetes
- cds
- mp3

O incluso en lo audiovisual:

- cassette beta
- VHS
- DVD





En lo cultural.

Creo que ejemplos hay millones, desde un simple paso de baile a una ideología elaborada. La juventud ha encontrado la manera de hacer llegar sus creencias y sus mensajes al resto del mundo, y finalmente es en las manos de los jóvenes en las que descansa el futuro.

Como ejemplos podríamos citar la psicodelia, el punk, el disco, el grunge, el alternativo, el indie, el emo, el metal, hardcore, gótico, funk, electropop, electrónica, rave, etc.

Cada uno de estos estilos y corrientes musicales tiene un amplio número de seguidores, cada uno con sus propios elementos característicos. No sería lo mismo ir a un rave en ibiza que a un concierto de death metal; evidentemente el ambiente y el entorno cultural al que pertenece cada uno son abismalmente diferentes; sin embargo, no por eso dejan de tener vigencia actualmente.



En las letras de canciones.

Aunque muchas de las letras de canciones que se han oído y se oirán siempre son letras románticas, quise citar algunos casos que salen completamente de ese marco.

1.- Pearl Jam - Jeremy . Habla de un niño ignorado por sus padres y sin amigos que termina por causar lo que se le llama el incidente "pre-columbine" debido a la situación de armas y violencia en la escuela

At home
Drawing pictures
Of mountain tops
With him on top
Lemon yellow sun
Arms raised in a V
Dead lay in pools of maroon below
Daddy didn't give attention
To the fact that mommy didn't care
King Jeremy the wicked
Ruled his world
Jeremy spoke in class today
Jeremy spoke in class today
Clearly I remember
Pickin' on the boy
Seemed a harmless little fuck
But we unleashed a lion
Gnashed his teeth
And bit the recessed lady's breast
How could i forget
He hit me with a surprise left
My jaw left hurtin
Dropped wide open
Just like the day
Like the day i heard
Daddy didn't give affection
And the boy was something mommy wouldn't wear
King jeremy the wicked
Ruled his world
Jeremy spoke in class today
Jeremy spoke in class today
Try to forget this...
Try to erase this...
From the blackboard.




Otro ejemplo, que pongo como ícono de la contracultura mexicana, es el popular tema de molotov "gimme tha power". Muy sonada en los noventas, y que retrata una gran inconformidad con la situación nacional y lo enfatiza en la forma de expresarse.





Los sitios de expresión.


Lo primnero que nos vendría a la mente como sitio de expresión para la música es un concierto; sin embargo, los artistas de hoy cuentan con muchos mas medios y nuevas maneras de darse a conocer. Los músicos de hoy ccuentan con la ayuda del radio, los videoclips, la descarga de archivos por internet, Youtube, myspace, la propia página de internet del artista, revistas de música cada vez más enfocadas a géneros específicos... por nombrar algunos.

El último disco de Nine Inch Nails fue promocionado casi enteramente por internet; usando pequeñas pistas que llevaban a los fans a cierta página, USBs "misteriosamente olvidados" con algun track del album, carteles que contenían escondidos datos sobre el lanzamiento o fragmentos de audio que descifrados daban detalles sobre el mismo. Se manejó como una especie de carrera hacia el disco. Es una manera de mezclar diferentes medios para lograr un sitio de expresión llamativo, que parece llegarnos por cualquier lado.

Aquí encontrarán un articulo de la infame wikipedia sobre dicho album:

http://en.wikipedia.org/wiki/Year_Zero_(album)

Esta es una foto de un concierto masivo, el clásico espacio para la expresión en la música.


I . 2 - 5 Ejemplos de remediación de un medio hacia otro

Esta vez dejaré a las imágenes hablar.



















miércoles, 5 de septiembre de 2007

I . 1 - Mi cultura mediática

¿Cómo han marcado los medios mi vida?
Yo nací el 6 de septiembre de 1987, es decir hace exactamente 20 años. ¿Era muy diferente el mundo entonces?
Bueno, pues si hablamos de los medios y cómo llegaba la información a nosotros: sí.
En ese tiempo existía ya la televisión por cable; aunque no tal como la conocemos hoy, y yo, como buen niño, veía las caricaturas que ahi pasaban. Veía también las caricaturas del canal 5; y la misma señal que llegaba a la televisiòn de mi casa llegaba a miles de televisiones más... mis héroes animados lo fueron también de millones de niños en el mundo, ya que estas mismas caricaturas eran transmitidas en varios países. Esto no ha cambiado mucho, actualmente seguimos teniendo programas que llegan a todo el mundo, siendo traducidos y transmitidos con ciertas diferencias locales. El mejor ejemplo son Los Simpson

El primer disco que tuve fue la banda sonora de Batman, y aunque es en formato CD (aún lo tengo) era entonces también vigente el formato cassette, incluso se seguían produciendo discos de acetato.
Durante mis mozos años de pubertad tuve oportunidad de bajar todo tipo de canciones de una amplia gama de artistas gracias al internet, al mp3 y a programas como Napster, Ares, Limewire. Hoy podría meterlas en un ipod y llevarlas conmigo a donde sea (si tuviera ipod) .
Cierta ocasión que viaje a Estados Unidos, me tocó de compañero de asiento en el avión un señor inglés; tendría unos cincuenta y algo, llevaba su ipod y tenía en el infinidad de canciones que me presumía (reitero, era inglés) muy platicador, de carácter simpático, y recuerdo su comentario "si alguien me hubiera dicho hace 20 años que podría meter todos mis álbumes en una pequeña caja que cabe en mi bolsillo, yo le hubiera dicho: ¡ tío, estás completamente loco!

Creo que esto es un buen ejemplo, y dejaré la parte escrita por ahora para dar paso a imágenes que estoy seguro darán a entender más claramente mi cultura mediática.