miércoles, 5 de diciembre de 2007

TecnoloGia y sólo falta la del libro

1.-Diferencia entre video entrelazado y progresivo en alta definición


Hay básicamente dos modos de visualizar vídeo: "escaneo" progresivo y "escaneo" entrelazado.

El escaneo progresivo se usa en monitores de ordenador, proyectores y televisión digital y visualiza todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma:


Fotograma completo, 25 (PAL) ó 30 (NTSC) veces por segundo.

El escaneo entrelazado se usa en los formatos estándar de televisión NTSC, PAL y SECAM y visualiza sólo la mitad de las líneas horizontales en cada pasada (cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de numero impar y el segundo las de numero par). Debido al fenómeno de "persistencia de nuestra visión", en nuestro cerebro "unimos" las dos pasadas del fotograma entrelazado, quedándonos con una sola imagen. Esto se ha utilizado tradicionalmente para obtener altas velocidades de refresco (50 Hz en PAL, 60 Hz en NTSC) con únicamente la mitad del flujo de datos. A cambio, la resolución horizontal queda afectada, ya que cada fotograma se compone de dos "medias imágenes", que al mezclarse pueden dar lugar a parpadeo, doble imagen ("ghosting"), etc.:


Campo "impar", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)

Campo "par", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)

Por comparación, una cámara de cine filma a 24 cuadros "completos" por segundo, mientras que una cámara de video "escanea" campos de líneas pares e impares alternativamente, en intervalos de 1/60 segundos (NTSC) ó 1/50 segundos (PAL).


Esto no lo escribí yo, pero no hayé como ponerlo más bonito, o más claro. La información viene explicada más a fondo en:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=36



2.-La Web 2.0

Es la forma en que funciona Internet hoy en día, no como un mar de páginas estáticas que se publican y se quedan ahí, sino como un "mundo alterno" en donde los usuarios construyen y participan de la web. En pocas palabras es la web por y para los usuarios. Un buen ejemplo es youtube, que lo único que hace es respaldar mediante un enorme servidor, toda la actividad de la página la construyen los usuarios al momento de entrar, subir videos, ver videos, dejar comentarios, votar, etc etc.

El concepto de Web 2.0 implica una constante renovación con la participación de toda la comunidad de internet.

En la charla inicial del Web Conference del 2005 se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es el procesador
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")
3.-Las 2 plataformas para teléfono celular son GSM y CDMA (la pregunta no dice que desarrollemos... pero no confío en ella)

GSM viene de Global Systems for Mobile technology, el chiste de este sistema es principalmente la facilidad con la que el chip del teléfono es ubicado, en ciudades tiene precisión hasta de 200 m, y le ayuda a los usuarios a poder usar el mismo número en gran parte del mundo, funciona por satélite y permite el envío de mensajes de texto SMS.

El CDMA utiliza el espectro de banda ancha y funciona más parecido al radio, y aunque la calidad del sonido no es tan buena, tiene la ventaja de que es menos usado y por lo tanto hay menos saturación de llamadas y pocas llamadas caidas.

En México Iusacel y Unefon usan CDMA, el resto son GSM (con un 80% de usuarios)



4.-La computadora dejará de existir por una simple razon: ya salió Windows Vista.


.... lo se.....


..... La computadora dejará de existir como la conocemos hoy en día así como dejó de existir como la conocían en los 80s y en los 90s. Es tecnología en constante evolución, las computadoras de hoy traen cámara y micrófono integrado, más memoria, son más pequeñas, hay celulares que son como mini-computadoras. La computadora dejará de existir como la conocemos para convertirse en un amistoso (y seguramente pequeño) Frankenstein tecnológico, con piezas de otros gadgets, seguramente con elementos más personalizables y ya se apuesta por los discos duros portátiles e intercambiables.