martes, 20 de noviembre de 2007

Cultura Mediática y 0100011010101101001010010




1.- El yo proteico

- Ahora todos somos Neo, y volamos por el cyberespacio con el super poder de la información.
El yo proteico se refiere a un alter ego que creamos a partir de la tecnología que nos rodea, y que está, como la tecnología, cambiando y evolucionando todo el tiempo (como Proteo, dios griego con el don de la metamorfosis, que cambiaba constantemente y podía ver el futuro).

Nuestro yo proteico es también dependiente de la tecnología, y con una serie de necesidades creadas a partir de ella va moldeando un estilo de vida que se funde con el yo real; la investigación por ejemplo se vuelve un terreno cada vez más propio del internet, los pobres y abandonados libros no pueden competir en cantidad y velocidad de información transmitida y generada (que no necesariamente es verdadera).


2.- ¿El mundo en que vivimos es natural o artificial?

- Yo creo que un poco de ambas. Las necesidades de comunicarse con otros humanos, de pertenecer a un grupo, de ver gente, escuchar música y de aprender son naturales, todos las tenemos; la forma en que se hace, a veces abusando de la tecnología es artificial, definitivamente no es lo mismo sentarse frente a un monitor que platicar con alguien en persona. La creación y pertenencia a espacios y grupos virtuales, se siente real para mucha gente que tiene su facebook actualizado diariamente y que no puede prender la computadora sin abrir messenger, es más, que no puede estar en su casa sin prender la computadora. Son soluciones artificiales a necesidades naturales.

1 comentario:

... dijo...

que bonito es vivir en el mundo de papel